Versión web
 
 

Preguntas y Respuestas: Animación, Multas e Identificaciones

El Athletic Club, en la previa del primer partido del año en San Mamés, aclara las cuestiones principales relacionadas con la animación en el campo.

El Athletic Club, en la previa del primer partido del año 2025 en San Mamés, considera importante que las personas socias y Gazte Abonoa dispongan de una información clara y veraz sobre todo aquello que concierne a la animación en La Catedral.

Asimismo, mediante este modelo de preguntas y respuestas, el Club aclara las dudas relacionadas con las multas e identificaciones que, en virtud de la normativa vigente, afectan por igual al conjunto de socios y socias y a las cuatro tribunas del campo: Principal, Este, Norte y Sur.

Sobre la animación y la Herri Harmaila:

¿En qué consideración tiene el Club a la Herri Harmaila?

El Club, y sus socios y socias así lo acordaron en la Asamblea de Compromisarios/as, considera absolutamente fundamental la existencia y empuje de una Herri Harmaila para que el equipo se sienta apoyado, tanto en los momentos favorables como, sobre todo, en la adversidad. El aliento del público de San Mamés da puntos cada temporada, y el impulso y liderazgo de una Herri Harmaila en la generación de ese ambiente propicio resultan vitales para el Athletic Club.

¿Cómo se manifiesta en hechos esa alta consideración?

Son varias las particularidades que demuestran la importancia que para el Club tiene una Herri Harmaila:

  1. Cuotas anuales a precios reducidos. Tanto las personas socias como los/as Gazte Abonoa de la Grada Popular de Animación pagan menos que el resto de socios/as para compensar e incentivar su apoyo incondicional al equipo.
  2. El Club facilita a la Herri Harmaila los medios y los instrumentos para su labor de animación, tales como banderas, micrófonos, megafonía, bombos y similares, así como un espacio en el estadio donde guardarlos.
  3. El Club da a la Herri Harmaila 44 entradas por partido destinadas a personas que lideren los cánticos de apoyo en San Mamés, ondeen banderas y para el uso de bombos.
  4. La Herri Harmaila representa el único colectivo de socios/as con los que el Club se reúne de forma habitual con el fin de que la animación en San Mamés sea en cada jornada la mejor posible.
  5. El Club reubicó en el anillo VIP Sur – asumiendo el consiguiente perjuicio de ingresos por ticketing – a socios/as de Tribuna Norte Baja con el fin de hacer sitio para que la Herri Harmaila ocupara toda esa tribuna completa.
  6. Por último, el Club destinó a la Herri Harmaila 100 entradas para la final de Copa de 2024

¿Qué sanciones se están imponiendo al Athletic Club en días de partido?

El Comité de Disciplina de la RFEF, tras informe de LaLiga, está imponiendo sanciones al Athletic Club por determinados cánticos que se vienen produciendo durante los partidos y que a juicio del Comité son sancionables por incitar a la violencia o por constituir manifiesto desprecio o insulto a las personas que intervienen en el partido.

¿Cuáles son ejemplos concretos de cánticos que han acarreado multas al Athletic Club?

Los cánticos proferidos, mayoritariamente, en la Herri Harmaila, que perjudican al Athletic Club porque son sancionables por el Comité de Disciplina de la RFEF son de tres tipos:

Los que insultan a clubes o selecciones: “Puta Valencia”, “Puta Barça”, “Puta España, puta selección”, etc.

Los que insultan a personas que intervienen en el partido: “Bordalás, hijo de p***”, “Carvajal, hijo de p***”, “Españoles, hijos de p***”, etc.

Los que el Comité considera que incitan a la violencia: “Arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim-pam-pum, la revolución", "Písalo, písalo", "Greenwood mué****, Greenwood mué****", etc.

¿De qué importe son las multas que por estos cánticos sancionables impone el Comité de Disciplina de la RFEF?

De momento, las propuestas de sanción están alcanzando hasta los 6.001€ por partido, pero el Comité podría llegar a aumentar las cuantías o disponer otro tipo de sanciones más gravosas para el Club (clausura total o parcial del estadio, celebración de partidos en terreno neutral, etc.) por reiteración de las infracciones o falta de actuación del Club ante las mismas.

¿Qué cantidad de estas multas han tenido que pagar hasta la fecha las personas socias o Gazte Abonoa identificadas por la autoría de los cánticos sancionables?

Hasta la fecha, ninguna cantidad. Las multas del Comité de Disciplina de la RFEF, en su totalidad, las ha pagado el Club.

¿Qué se exige al Athletic Club para evitar o reducir el importe de las multas que le impone el Comité de Disciplina y que perjudican los intereses manifiestos del Club?

Para evitar o reducir el importe de las sanciones, los órganos disciplinarios de la RFEF exigen a los clubes que actúen contra los cánticos improcedentes en sus estadios, adoptando medidas tanto preventivas como reactivas una vez se producen, entre ellas.

En caso contrario, el importe puede incrementarse considerablemente e incluso, como hemos indicado, imponerse medidas aún más perjudiciales para el Club y sus aficionados como el cierre parcial o total del estadio. Entre otras medidas, se exige que el Club realice:

  • Medidas preventivas:
    Comunicación en diferentes formatos y canales, físicos y digitales, de información relativa a las normas del Código Disciplinario vigente, y de mensajes de fair play y respeto que muestran el compromiso del Club en su lucha contra la violencia y las actitudes racistas, xenófobas o intolerantes.

  • Medidas reactivas:
    - Emitiendo en el videomarcador durante los partidos y también mediante megafonía el anuncio en el que se solicita explícitamente el cese de los cánticos sancionables.
    - Identificando y, en su caso, expulsando a los autores.

Sobre las identificaciones que realiza el Club:

¿Quién se encarga de identificar a las personas socias o Gazte Abonoa autoras de cánticos sancionables?

Es el propio Athletic Club, mediante su seguridad privada, quien se encarga de identificar a las personas socias o Gazte Abonoa que, en cualquier grada del estadio, profieran de manera manifiesta cánticos sancionables.

A este respecto, el Athletic Club comunica su total disposición para que dichas identificaciones que acontecen en beneficio de los intereses del Club se efectúen sin incidente alguno.

¿Qué hace el Club con las personas a quienes identifica por autoría de cánticos sancionables?

En el caso de personas socias, el Athletic Club sigue las disposiciones marcadas en sus Estatutos Sociales y notifica la identidad de dichas personas a la Comisión de Disciplina del Club para que actúe en consecuencia con los estipulado en los artículos 80 al 85 de los Estatutos.

Es importante subrayar que la Comisión de Disciplina del Club es un órgano independiente formado por miembros elegidos por votación en la Asamblea de Compromisarios y Compromisarias.

En el caso de Gazte Abonoa, en la primera ocasión se notifica una advertencia de expulsión. En la segunda ocasión, se procede a la expulsión.

Sobre las denuncias que pone la Ertzaintza en días de partido:

¿Cuáles son las denuncias que puede poner la Ertzaintza los días de partido y a quién se las pone?

La Ertzaintza supervisa la seguridad en días de partido conforme a la normativa aplicable, pudiendo intervenir en caso de generarse incidentes dentro del estadio.

Por ello, entre otras posibilidades, la Ertzaintza puede realizar informes y denuncias, en caso de vulnerarse las normativa aplicable, para que por parte del departamento de seguridad del Gobierno Vasco, Dirección de Juego y Espectáculos abra expediente al respecto, tanto al propio Club como a personas individuales, y tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, en función de las normas relacionadas con la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y resto de normativa aplicable.

¿Interviene el Athletic Club de alguna manera en las denuncias que efectúa la Ertzaintza?

No, de ninguna manera. La Ertzaintza es la policía de la Comunidad Autónoma, es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico, juegos y espectáculos, y depende del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El Athletic Club desconoce las denuncias que la Ertzaintza, en el ejercicio de sus funciones, pueda poner a las personas socias o Gazte Abonoa, salvo que tengan una implicación en la sanción de prohibición de acceso a recintos deportivos o prohibición de apoyo, ya que en este caso se notifica la sanción al Club para impedir el acceso de la persona sancionada.

Asimismo, el Athletic Club no puede ni debe interferir en la labor de los cuerpos de orden público, y es responsabilidad de quien comete la infracción su defensa, de igual manera que, por ejemplo, el Club no debe interceder en favor de las personas socias o Gazte Abonoa que sean multadas por estacionamiento indebido de sus vehículos en días de partido.

La Administración Pública establece los mecanismos adecuados para que ciudadanos y ciudadanas recurran las multas que consideren, sin necesidad de participación alguna del Club.

En todo caso, es deber del Athletic Club, así como de la propia ciudadanía, colaborar con la Ertzaintza en el ejercicio de sus funciones para garantizar la seguridad y el orden público.

Sobre los valores que nos unen como vía de entendimiento:

Es indispensable que todos los colectivos que formamos la familia athleticzale pongamos de nuestra parte para entender nuestros derechos y obligaciones en el marco de los partidos celebrados en San Mames.

Todos aquellos actos que perjudiquen al Athletic Club deben ser evitados, por más que alguien no esté de acuerdo con los reglamentos que terceros disponen en el ejercicio legítimo de sus funciones.

El Club intentará siempre que el ambiente y la animación en San Mamés sean excepcionales. Cualquier persona socia o Gazte Abonoa podrá animar al equipo de la manera que considere, pero siempre dentro de la defensa de los Estatutos Sociales que ha aprobado el conjunto de nuestra masa social y dentro de las normas, reglamentos y leyes vigentes que afectan a cada ciudadano/a.

Aupa Athletic!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se ha enviado este mensaje a osaratxo@yahoo.es como comunicación institucional de obligatoria comunicación por ser socio/a del Athletic Club.
© 2025 Athletic Club. Mazarredo 23. Bilbao, Bizkaia